Normas de presentación

Normas para la presentación de trabajos 

La Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es un proyecto de publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. La publicación de la Revista EFEI en su versión digital posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos, investigaciones, trabajos de tesis de grado y de posgrado, sistematizaciones sobre experiencias pedagógicas innovadoras y/o proyectos de extensión universitaria y entrevistas en relación al campo de la Educación Física y disciplinas científicas afines.

Sus contenidos están disponibles en línea en el sitio web: www.revistaefei.com.ar bajo licencia Creative commons 4.0. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (un evaluador interno y otro externo). El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

Norma de los autores

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición bajo licencia Creative commons 4.0 internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);

b) no se usen para fines comerciales;

c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el sitio web institucional www.revistaefei.com.ar a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, la publicación permite e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Normas para la elaboración y selección de trabajos:

a) Investigaciones y artículos de divulgación con una extensión de hasta 5000 palabras,

b) Ensayos y estudios (hasta 3000 palabras).

c) Experiencias de prácticas innovadoras implementadas (hasta 3000 palabras).

e) Trabajos finales de carrera (hasta 2000 palabras).

f) Reseñas de libros (hasta 1500 palabras).

 

Importante: Las figuras y/o imágenes enviadas tiene que tener muy buena resolución (de forma que permita una ampliación considerable sin perder calidad igual o mayor) y con sus respectivas leyendas y referencias dentro del artículo. Se tienen que enviar por separado y en formato JPG y/o TIFF.

 

La evaluación de los artículos será realizada en primera instancia por el Comité Editorial luego se enviará a los evaluadores con la modalidad del doble ciego. El proceso de revisión no superará los 90 días. Toda contribución aceptada pasará luego por una revisión de estilo sobre cuyos resultados se solicitará la conformidad del autor.

Las contribuciones serán sin cargo para los autores y con el trabajo presentado para la revista se deberá adjuntar una nota que deje expresa constancia sobre la cesión de los derechos del autor por el documento entregado.

Estructura del Documento:

Las contribuciones deberán ser originales, escritas en idioma español e incluirán un resumen de 200 palabras en español, inglés y portugués.

Toda contribución llevará en la primera página el título que deberá ser conciso e informativo y no exceder las diez palabras, seguido por la nómina de autores.

Se colocarán a continuación del resumen hasta seis palabras clave.

En página separadase colocará la nómina de autores, indicando en cada caso la Institución a la que cada uno pertenece, y una pequeña referencia en cuanto a su profesión, la institución donde realizó sus estudios universitarios y su dirección electrónica.

Los títulos y subtítulos deberán ir en negrita y se dispondrán a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue.   

El documento deberá estar escrito en tamaño papel A4, en letra Times New Roman 12 y espaciado 1.5, con márgenes de 2 cm. de lado y justificado. El procesador de texto deberá ser Word versión 1997 o superior. Si fuera necesario utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas al mencionarlas por primera vez.

Las referencias a otros autores a través del texto deberán mencionar el apellido, la fecha de publicación y la página de la cita, adoptando uno de los formatos siguientes:

a) Valter Bracht (2005:61) propone una diversidad de perspectivas con relación al deporte.

b) La escritura se constituye en uno de los elementos clave en el campo de la Educación Física (Osvaldo Ron 2003:55).

Los datos completos bibliográficos de todos los trabajos citados deben aparecer al final del artículo bajo el título de BIBLIOGRAFÍA GENERAL, en estricto orden alfabético, de acuerdo con el siguiente formato:

Libros:

Apellidos, nombre (año), Título. Editorial, Ciudad.

Ejemplo: Bracht, V. (2005),  Sociología crítica del Deporte. Estado de Río Grande del Sur, Editora Unijuí de la Universidad Regional del Noroeste, Estado de Río Grande del Sur.

Cuando se trate de una obra de más de un autor, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor) y Nombre Apellido (para el siguiente).

Ejemplo: Edwards, D. y J. Batley (año),

Cuando se trate de una obra de hasta 3 autores, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor), Nombre Apellido (para los siguientes).

Cuando se trate de una obra de más de 3 autores, se utilizará: Apellido, N. (para el primer autor) más la expresión “y otros”.

Volúmenes colectivos:

Autor/es (Apellido, N.) (año), Capítulo, en Autor (Apellido, N.) (comp./ed./dir.) (año), “Título”. Editorial, Lugar p/pp.

Ejemplo: Camilloni, A. (1992), De herencias, deudas y legados, en Camilloni, A. (comp.) (2008), “Corrientes Didácticas Contemporáneas”, Editorial Paidós, Buenos Aires, pp. 33-39.

Capítulos de libros:

(Autor/es) Apellido, N. (año), Capítulo, “Título”. Editorial, Lugar.

Ejemplo: Davini, S. A. (2008), Hacia una conceptualización de la voz, en: “Cartografías de la voz en el teatro contemporáneo”. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Artículos de revistas o de publicaciones periódicas:

Autor/es (Apellido, N.) (Año), Artículo, “Nombre de publicación”, vol., No, Editorial, p/pp.

Ejemplo: Salomón, J-J. (2005), Científicos en el campo de batalla: culturas y conflictos, “Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia”, vol. 11, No 22, Universidad Nacional de Quilmes, p. 51.

Artículos de revistas en línea:

Autor/es (Apellido, N.) (Año), “Artículo”, Nombre de publicación [en línea], vol., No, [citado el…] Disponible en Internet: http://www...

Ejemplo: Ruíz Molina, D. (2009), “La comunicación educativa y los deportes colectivos”, Revista efdeportes, [en línea], N° 130, [citado el 1 de marzo de 2009] Disponible en Internet: http://www.efdeportes.com/efd130/la-comunicación-educativa-y-los-deportes-colectivos.htm

En caso de disponer dos o más publicaciones en un año por el mismo autor, en la Bibliografía General deberán marcarse: (a), (b), (c), etc., luego del año.

Cada artículo debe estar precedido de una hoja con los siguientes contenidos: título del trabajo, nombre de el/los autor/es, indicando en cada caso cargo e institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico:

Ciudad y Fecha

Por medio del presente,

_______________________________________________, DNI/LC/LE_________________, AUTORIZO a la Revista EFEI, Centro Regional Universitario Bariloche, Dpto. de Educación Física, a realizar la publicación digital/ impresa del articulo titulado “declarando que el mismo es de mi autoría.

El archivo incluyendo el documento deberá ser designado con el apellido del primer autor seguido por la palabra texto (Ej.: Gutiérrez texto.doc). En el caso de las figuras al apellido del primer autor deberá seguirle la indicación de la misma (Ej.: Gutiérrez Fig1. xls).

Proceso editorial y sistema de evaluación

Todos los manuscritos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción, que se ocupa de acusar recibo al autor.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el editor a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

 

 

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  1. Indicar con referencia al estilo del trabajo si es claro y legible.
  2. Considerar si el trabajo cumple con las normas de presentación de trabajos de la revista.
  3. Indicar si es explícito el objetivo del trabajo y si se cumple con el mismo.
  4. Indicar cuál cree que es la contribución del trabajo al campo específico en el que se inscribe.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

  1. Aceptado sin cambios.
  2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).
  3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.
  4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

 

Cuando el resultado es "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego el trabajo se pone a consideración de los árbitros. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.

La Secretaría de redacción se ocupa de corregir el estilo y los aspectos formales de cada trabajo.

Se recibirán los trabajos y/o consultas asociadas a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ImprimirEmail

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers